Exposiciones, ferias y concursos
Jue.6.Jun a 16.Ago 8:30
Archivo General de la Región de Murcia, Murcia

Se exponen cerca de 200 cámaras, además de otro material relacionado con la fotografía, que forman parte de la amplia colección donada por el investigador Gerardo Acereda.


La colección Acereda contiene, además, abundantes materiales relacionados con el amplio mundo de la fotografía. Elementos de datan desde 1845 ­–uno de los daguerrotipos– hasta finales del siglo XX y principios del XXI, entre los que se encuentran proyectores, visores, fotómetros, telémetros, documentos, libros, daguerrotipos, ambrotipos y objetos publicitarios, entre otros. Cubre prácticamente todo el periodo que va desde la invención de la fotografía hasta la aparición de la tecnología digital; es decir, la amplia y diversa historia de la fotografía obtenida por procedimientos químicos, la llamada fotografía analógica.


Gerardo Acereda Valdés (Barcelona, 1942) es reconocido como uno de los más importantes investigadores y coleccionistas de cámaras fotográficas de España. Durante su vida ha residido en numerosos localidades españolas, hasta que en 2001 se estableció en la ciudad de Murcia.


Su colaboración con el Archivo General comenzó en 2012, cuando además de ceder algunos elementos de su colección para ilustrar la exposición celebrada ese año con motivo del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), acometió la catalogación y limpieza de la pequeña colección de cámaras y accesorios fotográficos, fruto de diversas donaciones, con que contaba el Centro. Con posterioridad, gracias a su enciclopédico conocimiento, el Archivo ha continuado contando con su asesoramiento en diversas materias, fundamentalmente en historia de la fotografía, con su colaboración impartiendo conferencias y participando en diversas actividades de esta institución.


Esta asidua relación y la mutua confianza establecida le llevo a tomar la decisión de donar generosamente su impresionante colección al Archivo General, que la aceptó con sumo gusto. De este modo, el pasado 12 de febrero de 2018 se firmaba el acta de donación de un conjunto de piezas extraordinario.


El rasgo más relevante de la colección Acereda es la preponderancia de las cámaras fotográficas de fabricación española, aunque sin descuidar las piezas de interés extranjeras.


Inauguración a las 20.30 horas.






Horarios: Lunes y martes: de 8:30 a 20 h. // Miércoles, jueves y viernes: de 8:30 a 14:30 h.


más exposiciones, ferias y concursos que te puede interesar...

Exposiciones, ferias y concursos

ʺEn la exposición Retículas. Estructuras de forma y color, se presentan las últimas obras del artista cerámico Manuel Sales, que son fruto de las investigaciones de los últimos años sobre ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

La exposición "Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish" divulga, a través de más de 250 piezas, el contexto, los fundamentos ideológicos y económicos de proyecto político de esta figura ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

Regresa de nuevo el mercado artesano, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, este mercado organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y La Junta Municipal-Alcaldía de Puente Tocinos, se ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos
Sáb.2.Feb a 7.Dic 10:00

La Plaza Ramón y Cajal acoge todos los primeros sábados de cada mes, de 10:00 a 14:00 h., el 'Mercado Artesano de Beniel'.

En el mercado, organizado por ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos
Dom.10.Feb a 10.Dic 10:00

Más de una treintena de artesanos venidos desde diferentes puntos de la región expondrán sus productos en la Plaza del Ayuntamiento.

Mula cuenta con una gran tradición alfarera y textil ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos
Molina de Segura. VII Museos Visítanos
74
Dom.10.Feb a 15.Dic 11:30

Conoce el Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina, el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano de Molina y el Museo Horno del Concejo ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

El mercado se realiza todos los cuartos domingos de cada mes, descansando los meses de junio a septiembre.

Los visitantes tendrán la oportunidad de poder encontrar un nutrido número de ...

leer más