Actividades en familia
Sáb.9.Feb a 23.Mar 16:30
Cabezo de Torres, Cabezo de Torres

Los orígenes del Carnaval de Cabezo de Torres, tal y como se conoce en la actualidad, datan de los años 1911-1912, fecha en la que, según algunas publicaciones, se conoció a la primera comparsa. Anteriormente a estos años los habitantes del municipio cubrían su rostro con una máscara y aprovechando este anonimato se dedicaban a gastar bromas al resto de vecinos.


Entre 1912 y 1930 se combinaron las dos formas de carnaval, los rostros cubiertos con máscaras eran acompañados por grupos, comparsas y, en ocasiones, de alguna banda de música. La Guerra Civil (1936-1939) no pudo evitar que se llevase a cabo esta celebración, siendo muy pocos los vecinos del municipio que desfilaban en aquellas fechas. Una vez finalizada la contienda, el Carnaval fue prohibido, comunicándose que aquellos que fueran descubiertos en dichas fechas con máscaras o reuniéndose serían detenidos. Sus habitantes, aún conocedores de tal prohibición, continuaron celebrando el carnaval gracias al apoyo de unos y otros vecinos.


Posteriormente a esta tradición de máscaras y comparsas, se le uniría la realización de bailes de disfraces, que actualmente son tan populares en esta pedanía de Murcia.


Durante tres días, la pedanía murciana se convierte en el centro de atracción de la comarca, con cuatro desfiles y concursos de disfraces entre las distintas comparsas que dan vida a la fiesta.


El próximo evento, uno de los más representativos de la fiesta, es la gala de elección de la musa y el muso de Cabezo de Torres que tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero de 2019.


A continuación la programación se completa con el desfile infantil a cargo de los alumnos de los colegios de la pedanía que recorrerá el Centro de Salud, pasando por Calle Carmen, Avenida de Murcia, Calle Asturias, Avenida Constitución y finalizará en Calle del Carmen.


Destaca la gala del Pregón del Carnaval y la coronación de la Musa y el Muso de este año. Al día siguiente, se celebrarán diversas actividades desde las 12 horas en distintos puntos de la pedanía como el espectáculo infantil de disfraces, con actuaciones musicales y regalos para todos los niños que participen. Este mismo día tendrá lugar el Primer Gran Desfile de Comparsas a partir de las 16:30 horas en la Avenida de Murcia, terminando en el recinto del carnaval en Calle Comunidad. 


Durante los días 4 y 5 de marzo se celebrarán el segundo y tercer desfile carnavalero a las 16:30 horas y que seguirá el mismo recorrido del primer gran desfile. 


El viernes 8 de marzo se celebrará, a las 20:30 horas, la sexta edición del Desfile de Comparsas Foráneo, con la participación de 20 comparsas de toda la región y la 'Plantá' de la Máscara de Carnaval. El recorrido del desfile será el siguiente: salida Avda. de Murcia (los Vinagres), calle del Carmen, calle General Torres, calle Comunidad, finalizando en la carpa del Carnaval. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios a las comparsas del carnaval a las 23:30 horas en el recinto de Calle Comunidad. 


El último Gran Desfile del carnaval de este año se celebrará el sábado 23 de marzo desde la Avenida de Murcia hasta el recinto del carnaval. Esta misma noche, en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar la quema de la máscara de Carnaval a las 00:30 horas. Dentro de esta fiesta carnavalera, también se celebrará el Holi Life, la carrera de colores con música en directo, a partir de las 16 horas del domingo 23 de febrero.


» Más información sobre Cabezo de Torres





 






más actividades en familia que te puede interesar...

Actividades en familia
Dom.21.Abr a 15.Jun 18:00

+ Información sobre las fiestas

 


Las fiestas de Primavera comienzan el Domingo de Resurrección con la inauguración de Las Barracas Huertanas, el martes se celebra el día del Bando de ...

leer más
Actividades en familia
Dom.27.Ene a 22.Dic 10:00

El cuarto domingo de cada mes, la Plaza del Castillo, en lo más alto del Casco Antiguo de Cehegín, declarado Patrimonio Cultural Europeo, acoge el mercadillo artesanal El Mesoncico, donde ...

leer más