Exposiciones, ferias y concursos

La exposición "Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish" divulga, a través de más de 250 piezas, el contexto, los fundamentos ideológicos y económicos de proyecto político de esta figura histórica.


La muestra, se inaugura el jueves 20 de junio y se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en los Museos Arqueológico de Murcia, Santa Clara y conjunto de San Juan de Dios, estos dos últimos vinculados a la figura de Ibn Mardanish. 


 


Muḥammad ibn Sa‘d ibn Mardanīš, conocido como ‘el Rey Lobo’, convirtió la antigua provincia de Tudmir en un estado independiente entre 1147 y 1172, siendo la ciudad de Murcia su capital. Consiguió englobar un extenso territorio que incluía amplias zonas del Levante y Andalucía y frenar el avance de los almohades, presentes en la península Ibérica desde mediados del siglo XII.


Este amplio proyecto expositivo congrega colecciones de más de veinte instituciones distintas de nuestro entorno, actualmente dispersas en distintos museos autonómicos y municipales, y de otras instituciones, públicas y privadas, de ámbito nacional, relacionadas, de alguna forma, con el emirato de Ibn Mardanīš. Entre las 250 piezas que se exhiben podemos encontrar la colección del castillejo de Monteagudo procedente del Museo Arqueológico Nacional, nunca antes expuesta en la Región, o un conjunto de monedas almorávides con ceca Murcia halladas en una excavación arqueológica en una alquería de Cáceres.


Para favorecer la comprensión, la Fundación Integra ha realizado un audiovisual y se han programado una serie de actividades como conferencias, y talleres infantiles. Todo ello con la idea de mejorar la experiencia de la visita y estimular el interés del público.


Imagen del documental 'El legado de Ibn Mardanish'


 


Actividades complementarias:  


Para completar el conocimiento de esta figura, actualmente se exhibe en el Palacio de San Esteban la muestra ‘Poder y producción en la almunia del Rey Lobo’, que se puede visitar hasta septiembre y que está dedicada a la almunia del Castillejo de Monteagudo, la finca de recreo del emir Sa‘d ibn Mardanīš. Dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muestra qué eran, cómo se organizaban y qué funciones tuvieron este tipo de almunias, propiedades rústicas de los sultanes y la aristocracia de al-Andalus que se extendieron durante la Edad Media.  


Además, también se pueden realizar recorridos arqueológicos por diferentes espacios como el yacimiento de San Esteban, la muralla de verónicas, el Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia y el Conjunto de Monteagudo.


 


El Legado de Ibn Mardanish







más exposiciones, ferias y concursos que te puede interesar...

Exposiciones, ferias y concursos
Centro Párraga: 'El problema con las flores' de Equipo Jeleton
3
Jue.20.Jun a 8.Sep 9:00

El Centro Párraga acoge el trabajo del Equipo Jeleton, "El problema con las flores"; muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre en el Espacio 3.

El Equipo Jeleton ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos
Museo de la Ciencia y el Agua. 'Átomos bajo el agua'
29

El Museo de la Ciencia y el Agua acoge la exposición ‘Átomos bajo el agua’, producida por el Oceanogràfic de Valencia y dirigida por el divulgador científico Manuel Toharia, en ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

Exposición colectiva de pintura y obra gráfica 

La Galería Bambara acoge las obras de Iván Araujo, Manolo Belzunce, Amadou Camara, María José Contador, Roberto González y Manuel Pérez.

La muestra profundiza en ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

La exposición ‘Castillejo de Monteagudo: Poder y Producción en la Almunia del Rey Lobo’ está dedicada a la almunia del Castillejo de Monteagudo, la finca de recreo del Rey ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

El Castillo de la Concepción de Cartagena acoge hasta el próximo mes de septiembre la muestra 'Isabel la Católica'.

Isabel I de CastillaGracias a la serie de televisión 'Isabel', protagonizada por Michelle Jenner ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

ʺEn la exposición Retículas. Estructuras de forma y color, se presentan las últimas obras del artista cerámico Manuel Sales, que son fruto de las investigaciones de los últimos años sobre ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

Regresa de nuevo el mercado artesano, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, este mercado organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y La Junta Municipal-Alcaldía de Puente Tocinos, se ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos
Sáb.2.Feb a 7.Dic 10:00

La Plaza Ramón y Cajal acoge todos los primeros sábados de cada mes, de 10:00 a 14:00 h., el 'Mercado Artesano de Beniel'.

En el mercado, organizado por ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos
Dom.10.Feb a 10.Dic 10:00

Más de una treintena de artesanos venidos desde diferentes puntos de la región expondrán sus productos en la Plaza del Ayuntamiento.

Mula cuenta con una gran tradición alfarera y textil ...

leer más