Exposiciones, ferias y concursos
Jue.7.Jun a 31.Ago 8:30
Archivo General de la Región de Murcia, Murcia

El Archivo General de la Región recorre cien años de historia del automóvil en la Región de Murcia


La muestra se completa con vehículos históricos como el coche matrícula ‘MU-1’ y una motocicleta Sadrián, la única marca murciana que fabricó y comercializó vehículos a motor


El Archivo General de la Región de Murcia recorre más de un siglo de historia del automóvil en la Comunidad con la exposición ‘100 años sobre ruedas’. Coincidiendo con el 110 aniversario de la expedición de la matrícula ‘MU-1’, el espacio de la Consejería de Turismo y Cultura reúne documentos relacionados con el mundo del motor, los conductores y el tráfico. 


Entre las piezas expuestas destacan documentos como carnés o expedientes de los primeros conductores y vehículos matriculados, y medio centenar de fotografías de coches, talleres, gasolineras, concesionarios y carreteras. Asimismo, la Jefatura Provincial de Tráfico y la propia Dirección General de Tráfico han aportado una selección de carteles y vídeos de antiguas campañas de seguridad vial y la Biblioteca Regional, guías y manuales de los años 20. 


En el Archivo también se pueden ver vehículos históricos, como el Hispano-Suiza ‘MU-1’, un coche matriculado en 1908 que es propiedad del RACE (Real Automóvil Club de España) y se exhibe por primera vez en la Región; una motocicleta Sadrián, la única marca murciana que fabricó y comercializó vehículos a motor (cedida por Adrián Ángel Viudes, hijo de su inventor) y una moto Montesa con sidecar perteneciente al Club Automovilista ‘Ruta del Sol’.


Documentos expuestos 


En ‘100 años sobre ruedas’ se muestran numerosos documentos y fotografías relacionados con el mundo del motor y del tráfico. 


Se exhiben, por ejemplo, algunos de los cerca de 138.000 expedientes de los vehículos matriculados en la Región entre 1908 y 1972, además de licencias de conducción que permiten ver la evolución de estos carnés y también conocer al primer chófer que circuló por Murcia en 1904, Francisco Fernández; al poseedor del carné número uno de la provincia expedido en 1908, Tomás Caballero, y a la primera mujer conductora, Josefa María Bernal, quien obtuvo su licencia en 1925. 


Una tercera sección de la muestra se centra tanto en las infraestructuras (carreteras y otro tipo de vías, mostrando planos) como en otros temas relacionados con la administración, la educación vial, la fabricación y venta de los vehículos (matrículas y numerosas fotografías), así como otros aspectos lúdicos (desplazamientos vacacionales y deportes) y también negativos (siniestralidad, sanciones).


‘100 años sobre ruedas’ se podrá visitar en el Archivo de la Región de Murcia hasta el próximo 31 de agosto.






Lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.


más exposiciones, ferias y concursos que te puede interesar...

Exposiciones, ferias y concursos

El Museo de Bellas Artes de Murcia exhibe por vez primera los 28 dibujos de la serie realizada en 2014 por la artista madrileña

El Museo de Bellas Artes de ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

El Archivo Regional acoge las fotografías de la Región de Murcia de Gustavo Gillman desde 1889 hasta 1912

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de diciembre. 

Fotografías de la Región de Murcia, 1889-1912

Inauguración ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

''Tiempo Anudado''

Eva Santos

El Muso Regional de Arte Moderno de Cartagena acoge desde el viernes 5 de octubre la exposición ‘Tiempo Anudado’, con obras de Eva Santos. 

La ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos
Vie.16.Nov a 30.Dic 9:00

El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge la exposición ‘Persona’, en la artista Bene Bergado revisa 20 años de trayectoria.

Se trata de una muestra realizada en ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

Hasta finales de año en la Sala de Exposiciones de la Sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina.

Belén tiene su obra y su vida especialmente vinculadas al mar, y ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

El Palacio Molina abre su sala de exposiciones al Pop Art con la exposición 'Senza Fine'. Las obras son de la artista Cuqui Guillén, una de las máximas representantes de ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA acoge la exposición temporal Ciencia frente a expolio: las campañas  en el yacimiento Nuestra Señora de las Mercedes.

Muestra que presenta, por primera vez ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

El próximo viernes, día 16 de noviembre, a las 20:00 h., se inaugura la exposición “El año que nevó” de Pepe Montijo, en la Sala de Exposiciones Temporales – ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

Desde el comienzo de la historia, el ser humano siempre ha deseado maravillar y sorprender a otros. En este afán, es donde encontramos el origen primigenio de la magia, en ...

leer más