Cine
Vie.25.May a 26.May 19:00
Fundación Juan March, Madrid

La última orden. The Last Command (EE. UU., 1928). Director: Josef von Sternberg. Con Emil Jannings, Evelyn Brent y William Powell. 1 h 27 min. Presentación de Carlos F. Heredero.

Este melodrama relata los acontecimientos de la Revolución de Octubre desde la perspectiva de Hollywood. En ella, el general zarista Sergius Alexander, primo del zar, trabaja como extra, interpretando a un militar durante la revolución de 1917 y donde las coincidencias provocan que recuerde sus últimos días en Rusia. El actor que interpretó al general, el germano Emil Jannings, ganó el primer Óscar al mejor actor en 1929 por su interpretación en este film y en El destino de la carne (Victor Fleming, 1927).

SOBRE ESTE CICLO: Cada año, y durante toda la temporada, la Fundación Juan March dedica un ciclo a un tema visto a través del cine mudo con presentaciones previas por parte de especialistas. Esta temporada se programa un recorrido por películas que versan explícitamente sobre un hecho histórico. Las películas, seleccionadas por Román Gubern, nos transportan a épocas como el antiguo Imperio romano, la Inglaterra de los Tudor, la Revolución francesa o la Primera Guerra Mundial. Aunque nos hablen del pasado, la mirada sobre los hechos relatados suele partir de una visión contemporánea. Así, aunque la pantalla evoque un pasado esclavista en la Grecia de Pericles o en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo xix, difícilmente lo hará para defender la institución de la esclavitud, hoy día universalmente repudiada. Por eso suele decirse que el cine histórico nos habla más de la época y el país en que se hizo la película que del pasado que relata, y lo hace a través de sus omisiones, a veces más elocuentes que lo mostrado en la pantalla.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA