Conferencias, cursos, y congresos
Mié.30.May 19:30
Fundación Juan March, Madrid

Stefan Mickisch, piano. Obtas de F. Nietzsche y R. Wagner. Pedro Casablanc, narrador (voz en off)

En 1868, Nietzsche conoció a Wagner. Durante años, el filósofo mantuvo una ardorosa admiración por el compositor. Sin embargo, dos décadas más tarde, escribiría: “Wagner es una enfermedad”. Los desacuerdos estéticos e ideológicos entre los dos autores se saldaban con una agria polémica en la que se debatía el futuro de la música occidental.

SOBRE ESTE CICLO: La primera gran obra del influyente pensador alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), 'El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música', ya dejaba patente su genuino interés por la música como materia de reflexión filosófica. Pero también era para él un arte digno de su aprendizaje y cultivo. Excelente pianista y meritorio compositor, pronto abandonó cualquier intención seria de dedicarse a la música profesionalmente, si bien seguiría siendo central en sus escritos y preocupaciones. Este ciclo muestra las distintas vertientes de la rica relación con el arte de los sonidos de Nietzsche, el polemista que amó y odió −siempre en grado extremo− a Wagner, el compositor que legó un catálogo de más de cuarenta obras y el poeta que inspiró un notable corpus de Lieder. Algunas interpretaciones musicales se alternarán con lecturas de fragmentos relevantes de su producción filosófica.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Emitido en directo por Radio Clásica y en streaming por Canal March www.march.es/directo


más conferencias, cursos, y congresos que te puede interesar...

Conferencias, cursos, y congresos

Reeducar la respiración, se ha comprobado desde infinitas ramas de la medicina, la psicología y la filosofía como uno de los más efectivos métodos de sanación y crecimiento personal. La ... leer más