2018 será el tercer año en el que alumnas y alumnos del I.E.S IES Emilio Ferrari - Valladolid realizan una #exposición colectiva como muestra de los trabajos realizados dentro de la asignatura de plástica. En esta ocasión el trabajo presentado abarca el concepto de ESPACIO. La muestra podrá verse en nuestro horario habitual hasta el próximo día 28.

El espacio ha sido clave en el desarrollo del arte desde su mismo origen. Comenzando con la elección de dónde representar una imagen, en la prehistoria, el espacio ha determinado las creaciones del hombre, tanto desde el punto de vista físico como simbólico o social.

En esos espacios primigenios, esas cámaras oscuras, las pinturas de nuestros ancestros permanecieron latentes hasta que fueron reveladas ante el hombre moderno por los descubridores que nos permitieron acceder a una de las cumbres de la creación, la que dio origen al la misma autoconciencia de nuestra capacidad creativa y, a fin de cuentas, lo que nos convierte en humanos.

La necesidad de trasladar a una imagen la propia naturaleza humana llevó a la búsqueda de diferentes sistemas de representación del espacio donde esta se desenvuelve. En esa búsqueda el desarrollo de la cámara oscura como recurso técnico tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII, para dar paso a la invención de la fotografía en el siglo siguiente, epítome de la imagen latente.

Durante el curso pasado y el presente estamos trabajando el espacio y sus diferentes formas de representación en todos los cursos de Secudaria.

En primero hemos analizado el espacio del aula con ayuda de la fotografía para acabar proyectándola en pinturas de gran formato que nos presentan una imagen realmente particular, casi abstracta, de ese análisis.

En tercero los alumnos han convertido sus habitaciones particulares en cámaras oscuras para trasladar al interior el espacio exterior. Esto les ha permitido entender la evolución del arte hacia la representación proyectiva del espacio y su posterior evolución cuando la cámara sustituyó al pincel en la representación realista de nuestro mundo. Completando como contrapunto los alumnos han proyectado hacia el exterior su interioridad reflejando su personalidad en autorretratos pictóricos.

Y buscando una mayor conexión con el mundo contemporáneo en el que vivimos, se ha trabajado en cuarto en una instalación escultórica site specific, una creación para una ubicación específica, que permitiera la conexión de tres espacios del centro que habitualmente no se perciben conectados (y que para la exposición en el Espacio joven se ha rediseñado). La instalación también participa del concepto de proyección entendido desde varios puntos de vista: desde el desarrollo del

proyecto, pasando por el análisis de los espacios del centro mediante la proyección gráfica de los mismos, hasta la idea de proyección vital sobre la cual se construye la instalación.

Todos estos espacios se han convertido en la base de numerosas imágenes que, de alguna manera, yacían latentes en ellos. Muchas de ellas se han quedado en ese estado de momento, no pasaron de la fase de boceto. Pero dado el interés elevado de muchas de ellas estoy seguro que nuestros alumnos acabarán dándoles vida, revelándolas, para otra ocasión.


Álvaro Pérez Mulas
César Ramos Pascual

Exposiciones, ferias y concursos

más Exposiciones, ferias y concursos que te puede interesar...