FALSTAFF de Giuseppe Verdi (1813-1901)
16, 19, 22 y 24 de febrero, 2018
20,30 horas

LA BRILLANTE DESPEDIDA DE VERDI

Si hay una ópera que ejemplifique el compromiso artístico y la capacidad de renovación de un compositor que, habiendo conquistado todos los éxitos en el transcurso de una larga carrera, se resiste a repetirse y gira sorprendentemente sobre sí mismo, esa ópera es “Falstaff” y ese compositor es Giuseppe Verdi. En 1893, a punto de cumplir 80 años y tras 54 de carrera, Verdi nos brindó una lección de vitalidad y renovación en la asombrosa “Falstaff”, una ópera bufa que inaugura nuevas maneras de abordar, entonces con suma complejidad, el teatro musical en un ejercicio de magisterio crepuscular que concluye con la célebre y escéptica reflexión de que “todo en este mundo es burla”.

En tres actos y sobre libreto de Arrigo Boito a partir de “Las alegres comadres de Windsor” y “Enrique IV” de Shakespeare –autor al que Verdi ya había recurrido en dos obras maestras: “Macbeth” y “Otello”- “Falstaff” exhibe una brillante partitura que, al decir del especialista Fernando Fraga, “fluye como surgida de un único y formidable aliento” –y que ha sido defendida como una obra maestra por batutas como Toscanini, Karajan o Bernstein- para contarnos las historias de enredo y trampas a las que es sometido el gordinflón y petulante señor Falstaff en su empeño por seducir a mujeres casadas.

Los testimonios confirman que Verdi, ya con 80 años, gozó la escritura de su última ópera como un retorno feliz al género cómico que no abordaba desde “Un giorno di regno” (1840). Como señala Fraga, la labor de Boito fue “meritorísima”, pues el Falstaff operístico, extraído del literario, es un personaje tan inteligentemente compuesto que contiene los elementos grotescos y crepusculares de la madurez, en contraposición al encanto y el candor que desprenden la pareja de enamorados de la función, Nannetta y Fenton.

En “Falstaff”, que a pesar de ser –como casi todo Verdi- un gran ejercicio de teatro lírico claro y transparente, acaba con una gran fuga escrita de forma “abstracta”, según acentúa Paul Henry Lang para subrayar la modernidad del compositor, el equilibrio vocal de los personajes, y su marcada proyección escénica, requiere un reparto no solo vocalmente excelente, sino también dotado de amplias dotes interpretativas. De alguna manera, “Falstaff”, una “ópera de culto” que, según Lang, “solo obtuvo respeto pero no amor”, está deseando ser “descubierta” por las nuevas generaciones de espectadores, pues “Falstaff” es una ópera “única”, “ingrávida”, dice Lang, cargada de “movimiento vertiginoso, claridad y perspicacia” (…) con una degustación de los conjuntos en plan gourmet (…) que dejan al oyente sin aliento en esta magnífica comedia en la que no hay carcajada ni ningún artificio (…) y en la que la orquesta es utilizada como un conjunto de cámara: provocativa, ingeniosa y de delicado colorido”.

Sobre la producción de Marco Gandini para la Showa University of Music –Teatro del Giglio Showa de Japón- Pedro Halffter Caro, director artístico del Teatro de la Maestranza, dirige a la ROSS, al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y a un reparto encabezado por el brillante barítono búlgaro Kiril Manolov –en uno de sus papeles estelares, pues ha encarnado a Falstaff, entre otras, en Hamburgo o Berlín o bajo la dirección de Muti- y el español José Antonio López, uno de nuestros cantantes con mayor proyección del momento, con intervenciones en el Teatro Real de Madrid o el Musikverein y el Konzerthaus de Viena. Junto a ellos, Nicole Heaston, Elena Zaremba y Valeriano Lanchas, entre otros.

Tras 20 años desde la única ocasión que pude verse en nuestro escenario, el Teatro de la Maestranza ofrece la posibilidad de descubrir una obra maestra del canto, la música y el teatro.

-

Ópera patrocinada por CaixaBank

-

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA de acceso libre y gratuito hasta completar aforo

EN TORNO A... Falstaff
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Intervienen:
- Pedro Halffter Caro, director musical de la producción
- Ignacio Trujillo Berraquero, vicepresidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Jueves 15 de febrero de 2018. 19:00 horas
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)

Teatro y espectáculos

más Teatro y espectáculos que te puede interesar...

Teatro Espontáneo Compañía "Sin Telón", La SinMiedo - Fusión Género y Cultura
5

¿Quién dijo que lo que nos pasa en nuestras pequeñas-grandes vida no puede ser llevado ... leer más

Teatro y espectáculos

El CAC Málaga en colaboración con la compañía Entretiempos organiza una danza en la exposición ... leer más

Teatro y espectáculos

STAND-UP COMEDY NIGHT

Don't miss an incredible night of stand-up comedy with three brilliant comedians direct ... leer más

Teatro y espectáculos

Los humoristas Quique de la Fuente, Txapela de Cádiz, Abraham Martín y Jesús Piña, todos ... leer más

Teatro y espectáculos

Loulogio ha anunciado que deja youtube. Con más de 740.000 suscriptores y vídeos con millones ... leer más

Teatro y espectáculos

Juan Gutierrez, titiritero de toda la vida, comienza como siempre su función. Con ésta ya ... leer más

Teatro y espectáculos

Aida y Radamés están enamorados. Mientras que él es un capitán egipcio, ella es una ... leer más

Teatro y espectáculos

Sonido Internacional presenta “El amor vencerá”
Sonido Internacional, es sencillamente la consumación de la propuesta unipersonal ... leer más

Teatro y espectáculos


más