Exposiciones, ferias y concursos
Jue.8.Feb a 6.May 11:00
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid

Sala de las Musas del Museo de la BNE.

Juanelo Turriano, nacido en Cremona en torno a 1500, ha pasado a la historia como una de las figuras más emblemáticas y excepcionales del panorama tecnocientífico de la Europa renacentista, pues encarna el modelo del artesano vitruviano que aúna talento, capacidad y conocimiento técnicos. Por otro lado, su extraordinaria vida lo llevó a destacar no sólo como inventor, sino también como modelo social.

Hábil herrero, relojero de fama universal, ingeniero hidráulico genial, matemático de corte e inventor aclamado, Juanelo Turriano experimentó en vida una notoriedad que iba más allá de las fronteras de su ciudad: en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos.

Comisariada por Cinzia Galli y Gema Hernández Carralón, la muestra es fruto de la colaboración de la Biblioteca Nacional y el Comune (ayuntamiento) di Cremona. Junto a las obras de la BNE puedan verse en ella piezas procedentes de diferentes instituciones cremonesas, así como el busto de Juanelo Turriano atribuido a Pompeo y Leone Leoni que se conserva en el Museo de Santa Cruz (Toledo),

La exposición se puede visitar gratuitamente hasta el 6 de mayo.

http://bit.ly/2GZmIDk