Exposiciones, ferias y concursos
Vie.9.Nov a 12.Dic 19:30
Casa Consistorial de Los Alcázares, Los Alcázares

EN LOS AÑOS 50, LA FOTOGRAFÍA FUE UN ELEMENTO NARRATIVO DEL CINE NEGRO


 


Ésta es una exposición de fotografía, pero quiero empezar hablando de cine; más concretamente de cine negro,  y lo voy a hacer citando al director Paul Schrader en una entrevista decía: 


«El cine negro se define más por el tono que por el género. En lugar de regatear entre definiciones, hay que intentar reducir el cine negro a sus colores primarios (todos los tonos del negro), esos elementos culturales y estilísticos a los cuales debe remontarse toda definición».


Con esta introducción, presento La jungla de asfalto, un proyecto que rinde homenaje al género cinematográfico conocido como cine negro o film noir, que se desarrolló principalmente en Estados Unidos entre los años 1930 y 1960. Género ecléctico que estéticamente bebe de diversas fuentes, desde las sombras chinas, el tenebrismo de la pintura barroca con sus claroscuros, el expresionismo alemán en lo cinematográfico, el realismo poético francés e incluso el neorrealismo italiano y, por supuesto, de la obra de los directores alemanes que poco después emigrarían a Estados Unidos (Frito Lang, Billy Wilder, Robert Siodmak, Otto Preminger,…) que extrapolan a la América de los años 30 y 40 la problemática y estética de la Alemania de los años 20. 


La luz en el cine negro se convierte en uno de los principales protagonistas y forma parte importante de la narración.


Con la base estética del cine negro, mi proyecto pretende representar humildemente la atmósfera de esas viejas películas que tanto me han influido. 


Las fotografías de esta serie han sido realizadas de 2003 a 2017, tanto en grandes ciudades de Europa como Berlín, Oporto, Bruselas o Madrid, como en otras ciudades españolas como Zamora, Oviedo, Murcia, Granada, Cartagena o Cuenca, así como en pequeñas ciudades como Ceutí o Mula. 


Lo que las une a todas es que se dejan llevar, de una manera u otra, por la influencia del film noir, por sus personajes, su vestimenta, su estética, su ambiente o su luz.


Como detalle final y a modo de guiño a mi admirado cine negro, cada una de las fotos lleva el título de una de sus grandes películas, porque me ha recordado a ella por un encuadre, por un sombrero o simplemente por el humo de un cigarrillo. 


Andrés García Mellado


-Fotógrafo-


 






Inauguración a las 19.30 horas.


más exposiciones, ferias y concursos que te puede interesar...

Exposiciones, ferias y concursos

El Museo de Bellas Artes de Murcia exhibe por vez primera los 28 dibujos de la serie realizada en 2014 por la artista madrileña

El Museo de Bellas Artes de ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

El Archivo Regional acoge las fotografías de la Región de Murcia de Gustavo Gillman desde 1889 hasta 1912

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de diciembre. 

Fotografías de la Región de Murcia, 1889-1912

Inauguración ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

''Tiempo Anudado''

Eva Santos

El Muso Regional de Arte Moderno de Cartagena acoge desde el viernes 5 de octubre la exposición ‘Tiempo Anudado’, con obras de Eva Santos. 

La ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos
Vie.16.Nov a 30.Dic 9:00

El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge la exposición ‘Persona’, en la artista Bene Bergado revisa 20 años de trayectoria.

Se trata de una muestra realizada en ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

Hasta finales de año en la Sala de Exposiciones de la Sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina.

Belén tiene su obra y su vida especialmente vinculadas al mar, y ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

El Palacio Molina abre su sala de exposiciones al Pop Art con la exposición 'Senza Fine'. Las obras son de la artista Cuqui Guillén, una de las máximas representantes de ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA acoge la exposición temporal Ciencia frente a expolio: las campañas  en el yacimiento Nuestra Señora de las Mercedes.

Muestra que presenta, por primera vez ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

El próximo viernes, día 16 de noviembre, a las 20:00 h., se inaugura la exposición “El año que nevó” de Pepe Montijo, en la Sala de Exposiciones Temporales – ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

Desde el comienzo de la historia, el ser humano siempre ha deseado maravillar y sorprender a otros. En este afán, es donde encontramos el origen primigenio de la magia, en ...

leer más