Exposiciones, ferias y concursos
Museo de la Ciencia y el Agua. 'Átomos bajo el agua'
29

El Museo de la Ciencia y el Agua acoge la exposición ‘Átomos bajo el agua’, producida por el Oceanogràfic de Valencia y dirigida por el divulgador científico Manuel Toharia, en la que se relaciona la Tabla periódica de los elementos químicos con bellas imágenes de los animales y plantas del acuario valenciano.


La exposición se podrá visitar hasta el 22 de septiembre.


‘Átomos bajo el agua’ es la primera exposición itinerante del Oceanogràfic que da su primer paso en Murcia, al tratarse la Región como zona preferente para el acuario, por su proximidad y por ser la quinta comunidad autónoma en número de visitantes, casi 29.000 en el año 2018.


Los zoos modernos han de utilizar el gran público que reciben para ser altavoces del mar y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los grandes problemas que tienen los océanos como la contaminación acústica, plástica, sobrexplotación de la pesca, etc.


Los paneles exhiben animales y plantas del Oceanogràfic y su relación con algunos elementos químicos:



“Se trata de una selección de 20 fotos espectaculares, a las que hemos asignado un elemento concreto de la tabla periódica por ser el más frecuente, el más importante o por una característica en concreto”, comenta Toharia, asesor científico del Oceanogràfic, durante el acto de presentación.



SANGRE AZUL Y BOCA LUMINISCENTE


Los responsables detallan que el cangrejo cacerola (también conocido como cangrejo herradura) tiene asignado el cobre, ya que éste elemento, en lugar del hierro, aparece en su sangre confiriéndole un color azul; o que el pez piña destaca por su vinculación con el wolframio, el metal más pesado de los 45 bioelementos que están presentes en los seres vivos, y que se encuentra en unas bacterias presentes en este animal, dándole luminiscencia al abrir la boca.


Y así, sucesivamente, hasta una veintena de imágenes que glosan esas correlaciones entre átomos y la vida marina.


En definitiva la muestra es un homenaje a la Tabla periódica, a los elementos químicos, al conjunto del mar que es donde la vida nació, donde la vida existe y gracias al cual la vida podrá sobrevivir algún día, sino seguimos contaminándolo.


AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA


El químico ruso Dimitri Mendeleiev publicó en 1869, por primera vez en la historia de la ciencia, una clasificación ordenada por peso y afinidad química de los átomos conocidos en su época. La trascendencia de aquel trabajo fue tan considerable que hoy, 150 años más tarde, la ONU ha declarado a 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.


El Oceanogràfic de Valencia y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia se asocian a dicha conmemoración con la exposición ‘Átomos bajo el agua’, producida por AVANQUA-OCEANOGRÀFIC y dirigida por Manuel Toharia, que muestra en imágenes espectaculares de gran tamaño la estrecha relación existente entre diversos seres vivos del acuario valenciano y algunos elementos químicos muy determinados.


La exposición trata de correlacionar una efeméride de enorme trascendencia científica con la vida animal tal como se manifiesta en el gran acuario valenciano.


Todos los seres vivos contienen solo 11 átomos que les son comunes. El resto de átomos, hasta 42 bioelementos, sólo lo comparten algunos animales o plantas. En esta muestra lo que se quiere explicar es la importancia de estos y de otros elementos de cara a ciertas características muy concretas de determinados seres vivos.


 
La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas.






De martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas.
Entrada: 1,50 euros // Niños y jóvenes hasta 16 años, público escolar y grupos a partir de 15 usuarios: 1 euro


más exposiciones, ferias y concursos que te puede interesar...

Exposiciones, ferias y concursos
Centro Párraga: 'El problema con las flores' de Equipo Jeleton
3
Jue.20.Jun a 8.Sep 9:00

El Centro Párraga acoge el trabajo del Equipo Jeleton, "El problema con las flores"; muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre en el Espacio 3.

El Equipo Jeleton ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

Exposición colectiva de pintura y obra gráfica 

La Galería Bambara acoge las obras de Iván Araujo, Manolo Belzunce, Amadou Camara, María José Contador, Roberto González y Manuel Pérez.

La muestra profundiza en ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

La exposición ‘Castillejo de Monteagudo: Poder y Producción en la Almunia del Rey Lobo’ está dedicada a la almunia del Castillejo de Monteagudo, la finca de recreo del Rey ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

El Castillo de la Concepción de Cartagena acoge hasta el próximo mes de septiembre la muestra 'Isabel la Católica'.

Isabel I de CastillaGracias a la serie de televisión 'Isabel', protagonizada por Michelle Jenner ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

ʺEn la exposición Retículas. Estructuras de forma y color, se presentan las últimas obras del artista cerámico Manuel Sales, que son fruto de las investigaciones de los últimos años sobre ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos

La exposición "Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish" divulga, a través de más de 250 piezas, el contexto, los fundamentos ideológicos y económicos de proyecto político de esta figura ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos

Regresa de nuevo el mercado artesano, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, este mercado organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y La Junta Municipal-Alcaldía de Puente Tocinos, se ...

leer más
Exposiciones, ferias y concursos
Sáb.2.Feb a 7.Dic 10:00

La Plaza Ramón y Cajal acoge todos los primeros sábados de cada mes, de 10:00 a 14:00 h., el 'Mercado Artesano de Beniel'.

En el mercado, organizado por ...

leer más


Exposiciones, ferias y concursos
Dom.10.Feb a 10.Dic 10:00

Más de una treintena de artesanos venidos desde diferentes puntos de la región expondrán sus productos en la Plaza del Ayuntamiento.

Mula cuenta con una gran tradición alfarera y textil ...

leer más